¿Permite la guadua crear diseños arquitectónicos de calidad?

Grandes ventanales



































Diferentes tipos de cubiertas













La guadua posee unas propiedades que hacen de ella un material singular, cada vez más apreciado en el mundo.
De esta gramínea se dice que tiene la fuerza del metal y la calidez de la madera, como características esenciales de la construcción; es flexible, liviana y de una gran versatilidad, a tal punto que se le atribuyen más de 1.500 usos y aplicaciones.



Recordemos que la guadua trabaja muy bien a la flexocompresión y a la tracción, en éste último el problema es como sujetarla eficientemente; trabaja muy mal a la flexión y al aplastamiento perpendicular a su longitud; por consiguiente las estructuras de guadua deben calcularse como barras articuladas en los empates; pues en ninguno de éstos nudos puede considerarse como una estructura aporticada o un empotramiento.


"Bambusa Angustifolia Kunth" o guadua; un verdadero dinosaurio del reino vegetal; no es una especie forestal (árbol), es una gramínea, es decir un pasto gigante de la misma familia del maíz, del arroz y del trigo; es la especie vegetal de más rápido crecimiento; puede crecer en promedio 10 cm diarios; a diferencia de los árboles maderables que requieren cerca de treinta ( 30 ) años para su aprovechamiento y su uso en la construcción.
El pino que es una de las especies forestales ( árbol ) de mas rápido crecimiento tarda 15 años para ser utilizado; la guadua se puede utilizar a los 4 años de sembrada cuando ya está madura y es apta para su uso en construcción.
Hay que tener en cuenta que el buen diseño de una construcción y sus propiedades sismorresistentes son el producto de la correcta aplicación de una serie de principios de diseño y construcción a saber:
1. Forma regular.
2. Bajo peso.
3. Mayor rigidez.
4. Buena estabilidad.
5. Suelo firme y buena cimentación
6. Estructura adecuada
7. Materiales competentes.
8. Calidad en la construcción
9. Capacidad de disipar energía
10. Correcta fijación de acabados e instalaciones.
Las fuerzas horizontales que generan un sismo son directamente proporcionales a la masa o peso de la construcción y a su altura o "centro de gravedad"; por consiguiente a mayor peso y altura, en caso de un sismo hay mas aceleración y mayores daños. Debido a su bajo peso las construcciones con guadua presentan un excelente comportamiento frente a éstos.
Veamos algunas cifras:
El peso de un muro de bahareque encementado está entre los 90 y 130 Kg. / M2; un muro en bloque hueco de cemento pesa 250 kg. / M2 y si fuera de adobe estaría entre los 500 y 700 Kg. / M2. Un entrepiso de madera pesa de 70 a 90 Kg. / M2 frente a uno de viguetas y plaquetas de concreto armado que pesa 400 Kg. / M2 una cubierta en teja galvanizada ( Zinc ) pesa 20 Kg. / M2 incluyendo las cerchas; la de tejas de asbesto cemento pesa 30 Kg. / M2 y si fuera en teja de barro pesaría 90 Kg. / M2Los sismos y terremotos confirman todos los años la falta de respeto a las buenas normas de construcción; las propiedades de materiales "fuertes" no necesariamente garantizan edificios fuertes, porque los ladrillos son inflexibles y tienen un serio problema por su alto peso específico.
Las modernas construcciones sismorresistentes de Kobe ( Japón ) cuando sucedió el terremoto de 1995 fueron demasiado rígidas para resistir las ondas de choque y fallaron. Las cañas de bambú o guadua en cambio son muy flexibles. El terremoto de enero del 2000 en el eje cafetero tumbó casi todos los edificios de ladrillo, además de distintas estructuras en concreto reforzado e incluso algunas casas de bahareque con bases podridas; aunque en general respondieron bastante bien; se hicieron muchos estudios para establecer las propiedades físico mecánicas de la Guadua y ellos confirmaron que la resistencia a la tracción es comparable al "acero vegetal"; se resaltó la importancia de la protección por diseño, la protección contra todo tipo de humedad, los anclajes adecuados y evitar la triangulación demasiado rígida.
En Colombia, mediante Decreto Ley Nº 52 de enero del 2002 se adicionó a la a la NSR-98; en el Capitulo 7 del título “E” la GUADUA como material de construcción específicamente al sistema constructivo denominado “Bahareque encementado”; lo que significa un reconocimiento técnico y legal para éste tipo de construcciones.


PLETINAS Y TORNILLOSEl desarrollo actual del sistema se basa en el uso de tornillos de 3/8" con sus respectivas tuercas y arandelas y el uso de platinas de 7/8" x 1/8" y abrazaderas, todas ellas atornilladas y como la guadua trabaja mal al aplastamiento en los apoyos o cruces entre éstas, ello se suple rellenando los cañutos con mortero de cemento y arena 1:3 o 1: 4.Como vemos el correcto concepto de diseño y construcción es fundamental, es asunto del conocimiento de especialistas.
Si su construcción es en guadua o en bahareque de guadua encementado, no le adicione muros en ladrillo o elementos pesados por el estilo que la hacen vulnerable frente a un sismo. Recuerde que la construcción en guadua se caracteriza por ser liviana y flexible, fiel al principio Chino que dice que "bambú que no se dobla se parte".
Aunque parezca increíble en la ciudad de Armenia - la "Meca" de la guadua en Colombia - se encuentran las ruinas de una deplorable y reciente experiencia de su mal manejo y diseño en una pequeñaurbanización realizada por el mismo municipio donde se pasaron por alto los mas elementales principios de diseño y construcción dando como resultado el deterioro total y abandono de dichas viviendas por parte de sus moradores en menos de tres ( 3 ) años de haber sido construidas; pero allí también encontramos, como en todo el viejo Caldas, Tolima, Valle del río Cauca y Antioquia, excelentes ejemplos de casas construidas hace un centenar de años que se encuentran intactas y el de construcciones mas recientes muy bien diseñadas, construidas y conservadas en éste material.
Construir con bahareque encementado de guadua es por lo menos un 20% mas económico comparandolo con la construcción tradicional de ladrillo, hierro y cemento y, su durabilidad es de muchas generaciones si se han seguido las normas de su buen uso.


http://www.zuarq.com/

Entradas populares