ARISTA-ARQMAP: GUADUA

ARISTA-ARQMAP: GUADUA

Diseño y construcción de arquitectura ecológica por zuarq. Arquitectos. http://www.zuarq.com/

Curiosidades de la guadua

“El ambiente al interior de una casa de guadua está entre 3 y 4 grados centígrados por debajo de la temperatura exterior. Mientras que en tiempo frío conserva el calor por más tiempo”

La guadua alcanza su desarrollo en cinco años, a diferencia del pino que requiere 15 años, y como se trata de un pasto, a medida que se corta va mejorando sus características, al tiempo que se reproduce.


Suena increíble pero es verdad: si usted siembra hoy 100 plántulas de guadua en un área de 1.300 M2 - 31.50 mts x 31.50 mts aprox. - pueda al cabo de 4 o 5 años "obtener de una sola vez" un guadual desarrollado, con el material aproximado correspondiente a 130 tallos requeridos para construir los muros y estructura de vigas superiores y columnas necesarios para una casa de 60 M2 y lo mejor de todo el guadual no muere y seguirá productivo y en mejores condiciones.

Una varilla de hierro de 1 cm2 de sección - menos de ½" - resiste a la tracción 40 KN. ( Kilo Newtons ); una guadua con una sección de 12 cm2 resiste 216 KN. por ello se le denomina: "acero vegetal" !.

Sembrando guadua una variedad del bambú, podemos cosechar casas ecológicas de excelentes características sismorresistentes por su característica de "acero vegetal" liviano y muy flexible, un recurso natural renovable que a diferencia de las maderas que se cortan y hay que volverlas a sembrar; la guadua no se corta si no que se poda; taxonómicamente los bambúes pertenecen a la mas primitiva, diversa y menos estudiada famillia de las Poáceas ( gramíneas ), la denominada subfamilia Bambusoideae; de donde se desprende la variedad de la "Bambusa Angustifolia Kunth" o guadua.

La guadua, puede crecer en promedio 10 cm diarios; a diferencia de los árboles maderables que requieren cerca de treinta ( 30 ) años para su aprovechamiento y su uso en la construcción. El pino que es una de las especies forestales ( árbol ) de mas rápido crecimiento tarda aproximadamente 15 años para ser utilizado.

¿ y que se puede hacer con guadua?


Entradas populares