En Zuarq. Creemos en una arquitectura responsable, estética y de gran funcionalidad

http://zuarq.blogspot.com/p/zuarq-trabaja-por-una-arquitectura.html Diseño y construcción de arquitectura ecológica por zuarq. Arquitectos. www.zuarq.com Télefono: 4810218 Bogotá Colombia


El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992)

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Meets the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs.


Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común

NUESTRO  MODO    DE    PENSAR
Por una arquitectura MÁS responsable con el
                                                         medio ambiente

“EQUILIBRIO entre lo económico. Lo social y lo ambiental”

Concebimos la arquitectura como un medio para comunicar nuestro pensamiento hacia la vida y el espacio.

Nuestras pequeñas modificaciones pueden ocasionar grandes cambios.

En Zuarq.Trabajamos a partir de las siguientes preguntas:

Técnica :      ¿cómo  construir?
Sistema:       ¿cuál es su rendimiento?
Estética:       ¿cuál es su imagen?
Contexto:     ¿cual es su relación con el entorno natural y cultural?



ARQUITECTURA     ECOLÓGICA
La imagen de la arquitectura ecológica cambia radicalmente en función del relieve, el clima, los recursos regionales, la cultura local, la clase social de los usuarios y la opción política que gobierne.

                       ARQUITECTURA   VERNACULA
Es la manifestación de un saber adquirido gracias a una experiencia secular, trasmitida y perfeccionada de generación en generación. Pero no se trata de nostalgia si no de encontar el equilibrio entre la tradición y la modernidad y de desarrollar volumenes  sensatos, funcionales, confortables, que optimicen las materias primas y sean respetuosos con su entorno. La arquitectura vernacula es una ciencia de lo concreto. El microclima y las características de los recursos naturales que ofrece la región; dictan las formas, los materiales y las técnicas. Construcciones con guadua donde hay grandes terrenos con hermosos guaduales, construcciones de madera en regiones forestales, muros de adobe y ladrillo y cubiertas de teja cuando el suelo es arcilloso, tejados de pizarra en las zonas rocosas.

GUADUA Las casas construidas en guadua bailan al ritmo de la tierra. En el terremoto que asoló la región del Eje Cafetero colombiano en 1999, la importancia de este material se hizo patente. Y en la reconstrucción de la zona, diversas investigaciones prácticas se centraron en fomentar su uso como material de construcción. Las posibilidades de diseño se ampliaron y ha surgido con fuerza una corriente arquitectónica en la cual no solo construimos casas y volumemes en general como Zuarq. Sino también hay quienes se especializan en peajes de carretera, puentes, pasos elevados...

La guadua es un recurso natural, renovable y de rápido crecimiento, que puede contribuir con eficacia a las economías rurales de los países de Latinoamérica además de a la conservación del suelo, el control de la erosión, la regulación del caudal hídrico y la captación de CO2. Una vez más la solución más sostenible nos la da la naturaleza.
FACHADAS           VERDES
Una pared de cultivo es un jardín vertical. Las plantas se enraízan en compartimientos entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared. El suministro de agua se provee entre las láminas y se cultivan muchas especies de plantas. Las bacterias en las raíces de las plantas metabolizan las impurezas del aire tales como los compuestos orgánicos volátiles.

Las paredes de cultivo son una forma de agricultura urbana o jardinería urbana. Suelen acometerse como un trabajo artístico por su belleza. A veces sirve para ayudar a la cura del síndrome del edificio enfermo, y en cualquier caso, incrementar los niveles de oxígeno en el aire de recirculación.

También es un medio de reutilización del agua, al menos del agua utilitaria. Las plantas pueden purificar el agua contaminada (agua gris) por digestión de los nutrientes disueltos. Las bacterias mineralizan los componentes orgánicos para hacerlos disponibles para las plantas.

      TECHOS         VERDES
Los techos verdes pueden ser clasificados en intensivos, "semi-intensivos" o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido. Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera "intensivos" porque requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados. Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños. Los techos "extensivos", en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento. En general los techos extensivos se visitan sólo para su mantenimiento. Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de "lana de roca" directamente encima de una membrana impermeable.

                      BIOCLIMÁTICA
La concepción bioclimática busca diseñar edificios adaptados a su propio clima utilizando con acierto las transferencias naturales de calor (hacia y desde el edificio) y los recursos que la naturaleza ofrece (sol, viento, vegetación, tierra, temperatura ambiental) con la intención de crear condiciones de confort físico y psicológico limitando el uso de sistemas mecánicos de calefacción o climatización, lo que representa un ahorro importante para la sociedad.” (Armando Paez, arq.,Energía a Debate, Méjico)

Arquitectura bioclimática en boga




La corriente bioclimática se entrelaza con la corriente llamada de edificios inteligentes o de alta tecnología, ya que el uso amplio de dispositivos y controles computarizados es uno de los caminos para lograr confort y eficiencia energética totalmente válida en la época actual.


Las nuevas tecnologías y los nuevos materiales selectivos tendrán un fuerte despliegue y amplia utilización en los próximos años. Los materiales y sistemas que ofrecen la tecnología y la industria ya están disponibles, pero quizá todavía no accesibles para nosotros. Sin embargo es conveniente conocerla y considerar su aplicación, ya sea pasiva o mixta, en los nuevos conceptos de una nueva arquitectura bioclimática.


Es importante mencionar que existe otra corriente más naturista, ésta intenta integrar más a la arquitectura con la naturaleza a través de sistemas pasivos y de bajo impacto. La organización armónica de los espacios se consigue no sólo por medio de la energía solar sino de manera más amplia se intenta manejar, además, otro tipo de energías naturales. Esta corriente bioclimática se entrelaza con corrientes como las llamadas ecológicas o también la llamada Gaia.


Aunque existe cierta polarización entre lo altamente tecnológico y lo totalmente natural o vernáculo, quizá el porvenir deba aprovechar lo positivo de ambas posturas. La arquitectura debe hacer uso de los recursos disponibles para cumplir con sus objetivos de proporcionar bienestar y confort, ser eficientes energéticamente y no impactar al medio ambiente, así como ampliar los beneficios a la mayor población posible.


Bibliografía.


Fuentes Freixanet, Víctor Armando, Nuevas tecnologías en la arquitectura bioclimática, tecnología y diseño en las edificaciones, Ed. U. A. M. -A., 1998, México, D. F., ISBN. 970654711 – 8, Pp. 135 – 162.


         TECNOLOGÍAS APROPIADAS
Tecnología adecuada a las condiciones locales, caracterizada por su bajo costo, la no importación de insumos, su pequeña escala, su fácil utilización por la población y su sostenibilidad.

¿Cuál es la relación entre la arquitectura y el ambiente?

¿La construcción de los espacios para la vida humana es solamente una cuestión material o espacial?
¿Cúal debería ser la participación de la gente desde el diseño a la construcción de sus lugares de vida?
Estos distintos aspectos llevan a diferenciar a la arquitectura como un instrumento integrado al hacer sociocultural de su validez como expresión artística.
Dentro de los sistemas ambientales, la arquitectura forma parte del subsistema construído (que engloba casas, calles, ciudades o áreas cultivadas, paisajes modificados o inventados por el ser humano). Tomando este aspecto como punto de partida de una visión ecológica, es necesario definir el porqué, para qué, con quién, en que contexto hoy, ayer y sobre todo mañana se resolverá la forma y modo de vida que la arquitectura deberá albergar. Y de allí la necesidad de una permanente interacción entre pobladores y técnicos.
En América Latina nos encontramos después de más de 500 años de colonización, con situaciones ambientales muy precarias. La naturaleza sobreexplotada ha perdido, en muchos casos, hasta su capa vegetal y se encuentra invadida por casas, carreteras, tuberías, autopistas, torres de alta tensión, árboles y plantas exóticas no pertenecientes a los ecosistemas locales. opiniones del Arq. Eduardo Vargas quien tuvo, entre otras ocupaciones, la Dirección del Instituto de Urbanismo y Planificación Territorial de la Universidad de Hannover-Alemania. También dirigió obras realizadas en Comunidad delSur

Por ejemplo la guadua, es testigo viviente del desarrollo de la región centro occidental de Colombia y especialmente del Eje Cafetero, protegiendo suelos, conservando y regulando las fuentes hídricas, sirviendo de hábitat a la biodiversidad andina y aportando al asentamiento de poblaciones, originando lo que se ha conocido como la cultura del bahareque y la construcción de una arquitectura reconocida como atractivo y patrimonio histórico-cultural. Es uno de nuestros materiales apropiados. La guadua se relaciona con los sistemas productivos predominantes como la caficultura, cultivos asociados y la ganadería, como un sistema productivo y extractivo complementario. Es también la especie que representa de manera especial el componente ambiental en el proyecto presentado a la Unesco de considerar el Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
 


La guadua es una especie forestal de gran potencial ambiental, económico y social, por su relación histórica con los asentamientos humanos desde la época precolombina hasta nuestros días y por la oferta permanente de bienes y servicios ambientales. Pero .... no solo las construcciones con guadua hacen parte de las tecnologías apropiadas. Existen otras como por ejemplo el adobe. EL video acontinuación muestra características de esta técnica y su gran resistencia. En ZUARQ. Buscamos combinar diferentes tecnicas lo denominamos yuxtaposición tecnológica y de materiales.


HUELLA   Ecológica La huella ecológica es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida».1 Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, comparado con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

                            DISEÑO
Nuestra filosofía radica en la reinterpretación de las formas, los materiales y las técnicas de construcción, para desarrollar proyectos funcionales, novedosos y estéticos.

SOSTENIBILIDAD

   



En ZUARQ. Creemos que la arquitectura debe ser más que formas novedosas y majestuosas.
Para entender mejor a que nos referimos puede leer el siguiente artículo.

Hacia una arquitectura apropiada. Búsquedas de entre los resquicios del presente

Humberto González Ortiz

La arquitectura se vende más o menos igual a como lo hacen los grandes sastres o modistos. De tanto en tanto, van haciendo pasarelas donde ‘exhiben’ (ojo con el concepto) a famélicas modelos emperifolladas con ropas exóticas y exquisitas, con ello ‘sus’ marcas de moda, se venden y promocionan alrededor del globo, gracias al márketing de la economía ‘globalizada’. Y venden ‘su’ moda en tiendas exclusivas a lo largo y ancho del planeta. Pero eso sí, los precios también son ‘globalizados’, y cuestan sus ropas lo mismo, en la Ciudad de México, Caracas, Barcelona o París. Con lo cual, la ‘moda’, esta al alcance de cualquiera sí,... ¡Que pueda pagarla! (19).

Entradas populares