Algo para leer

Diseño y construcción de arquitectura ecológica por zuarq. Arquitectos. www.zuarq.com Télefono: 4810218 Bogotá Colombia

GUADUA - BAMBÚ  ARQUITECTURA VERDE.


http://www.greatideaspr.com/Ambiente-Actual/index.html

LA GUADUA - BAMBÚ.  UNA OPCION CONSTRUCTIVA ORIGINAL, AUTOCTONA Y MUY ECONOMICA.



LA GUADUA UNA DEVELACIÓN MAGICA

La guadua no es un beneficio uni personal es un beneficio global. No es un conocimiento simple, es un conocimiento integral; que exige investigación, tiempo, mucha disciplina y dedicación, perfección, respeto y una gran pasión. Pero nada de esto es en vano, al contrario es todo un placer y aspiro que al final de esta lectura se logre descifrar el porque.

¿GUADUA PARA UNOS POCOS . ¿PERO QUE OTROS NOMBRES TIENE?

Colombia : guadua, caña brava, caña mansa, Garipa
Ecuador : caña brava, caña mansa
Perú : guadua, ipa, marona
Venezuela : juajua, puru puru
América Central : tarro, otate

Pero como se quiera nombrar la guadua ha estado siempre presente, silenciosa a la espera para ser aprovechada.

Desde San Ángel en México hasta el sur de Argentina, exceptuando Chile y las Islas del caribe, la guadua crece en todos los países de América Latina y en buena parte de los países asiáticos. Su uso es tan antiguo que, según el libro ‘Nuevas técnicas de construcción en Bambú’ (1978), en Ecuador se han encontrado improntas de bambú en construcciones que se estima tienen 9.500 años de antigüedad.

SE LE RECONOCEN MUCHAS BONDADES COMO OFERTA AMBIENTAL, POTENCIAL AGROINDUSTRIAL Y TECNOLOGÍA ARQUITECTÓNICA.

LA GUADUA O EL BAMBU EN EL MUNDO ES UN RECURSO SOSTENIBLE DE INCALCULABLE VALOR
Se encuentra en forma silvestre en Asia, África, Australia y América, en áreas tropicales, subtropicales. Esta gramínea, destacada por ser el vegetal que registra una mayor velocidad de crecimiento (10 cm. por día). Así mismo existen variedades que sobrepasan los 18 y 22 cm. de diámetro.

Un total de 90 géneros y 1100 especies existen en el mundo, de los cuales América cuenta con la mitad de la diversidad – 41 géneros y 455 especies.

La Guadua angustifolia ha sido catalogada por los científicos como uno de los mejores bambúes del mundo por sus características físicas, mecánicas y botánicas. Potencialidades que fueron resaltadas por Ximena Londoño, especialista en taxonomía de los bambúes americanos y actual presidenta de la Sociedad Colombiana del Bambú, quien reconoce que este recurso natural tiene muchas ventajas comparativas con relación a otros bambúes.

Su importancia y utilidad la convierten en la mejor aliada para promover, tanto en medios rurales como urbanos, procesos para el desarrollo humano sustentable que tengan como principal objetivo el desarrollo económico, el renacimiento cultural, la revalorización del paisaje, brindando protección natural y aprovechando su valor agregado para generar empleo.

¿PERO QUE ES LA GUADUA AGUSTIFONIA?
Es una gramínea (2), una hierba, no un árbol. La guadua es el bambú gigante de América, Es una planta extraordinaria de rápido crecimiento, y condiciones únicas de sostenibilidad, gran versatilidad, liviandad, resistencia, flexibilidad, facilidad de manejo y calidez visual. Es un recurso natural renovable

La Guadua, como planta, esta dotada de su respectiva estructura y sistemas de ejes vegetativos segmentados y formados por nudos y entre nudos; contiene rizoma, tallo o culmo,

¿PARA QUE TENER CULTIVOS DE GUADUA, QUE ES LO QUE SE PUEDE HACER REALMENTE CON ELLA?

Todo lo que la imaginación nos permita elaborar.
Cada especie o parte de la planta no tiene uno si no múltiples usos. Se puede obtener desde medicina, alimento o simplemente material para desarrollar muebles o viviendas ya que es considerada el acero vegetal. Tiene más resistencia a la tensión en libras por pulgada cuadrada que el acero.

En una obra arquitectonica puede ser utilizada en todo el proceso constructivo. Columnas, esterilla, detalles, acabados, estructura, cubierta, carpintería, etc.
Si los grandes árboles y bosques pudieran hablar le darían las gracias a la guadua.















PERO COMO SI ESTO NO FUERA SUFIECIENTE, LA GUADUA TAMBIEN TIENE OTROS BENEFISIOS AMBIENTALES, ECONÓMICOS Y SOCIALES

BENEFICIO AMBIENTAL
Esta especie, al igual que otras en el mundo, tiene la virtud de conservar el suelo, controlar la erosión, regular el caudal hídrico y albergar alrededor de 200 especies de flora y fauna, además de ser un capturador de CO2 por excelencia.

BENEFISIO ECONÓMICO
Muchas personas han entendido que la guadua lleva consigo un importante valor agregado y dirigen sus fuerzas hacia la organización de grupos empresariales que se la juegan por la sostenibilidad económica, sin embargo, es un proceso extenso, de arduo trabajo pero de múltiples beneficios”. La guadua se convierte en un beneficio global desde su cultivo ya que desde este mismo proceso garantiza generación de empleo, conservación y bienestar al medio ambiente

BENEFISIO SOCIAL
Mediante el uso de la guadua es posible desarrollar proyectos y subproyectos que apoyen el desarrollo equilibrado generando actividades económicas en diferentes áreas: agricultura, biología, investigación, construcción, turismo etc.

Con el uso de la guadua se apuesta a una visión más integral de hacer arquitectura tomando como fondo una postura antropológica del quehacer arquitectónico, que permite abarcar el factor cultura. Se busca explorar el camino del dialogo social como detonante de un proceso de diseño y uso de tecnología apropiada para analizar y construir proyectos que propendan por el desarrollo sostenible y equilibrado entre la sociedad, la economía, la estética y el medio ambiente natural.

Con este material los proyectos arquitectónicos no se convierten en agentes contaminadores que consumen los recursos del entorno. Todo lo contrario mediante su uso se pueden diseñar lineamientos que permitan la obtención de beneficios económicos y sociales derivados de actividades basadas en el aprovechamiento ordenado de los ecosistemas como fuentes de trabajo.

LA GUADUA ES UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS NO SOLO PARA UNOS POCOS.




¿QUIENES PUEDEN TENER ACCESO A ELLA O DEBEN PENSAR EN LA GUADUA COMO UNA OPCIÓN CONSTRUCTIVA?

ADINERADOS Y DE ESCASOS RECURSOS. TODOS PUEDEN TENER ACCESO A ELLA.

 Aquellos que estén convencidos que la arquitectura es más que altos y bellos edificios. los que aprecien la diferencia, que sueñen con espacios hechos a su medida, que no acepten la repetición por repetición, que necesiten de la naturaleza para admirarla, respetarla y aprovecharla. Que piensen que la identidad tiene un significado pero que no por ello lo moderno esta ajeno y ausente. Que tengan la seguridad que pasado, presente y futuro van unidos. Es decir que considere que la vida esta para vivirla y no para sobrevivirla. Si usted es de esas personas entonces anímese haga sus consultas e inicie este proceso de admiración y enamoramiento.

Entradas populares