GUADUA. ZUARQ. ARQUITECTOS

Diseño y construcción de arquitectura ecológica por zuarq. Arquitectos. www.zuarq.com Télefono: 4810218 3108584263 3114524330 Bogotá Colombia







































En un periodo de 20 años se incrementaron en el mundo los desiertos en 120 millones de Has, se perdieron 480 millones de tierra fértil. Los bosques tropicales cubren 1200 millones de Has y constituyen un 6% de la superficie de la tierra, contienen el 50% de las especies vegetales y animales, sin embargo se están destruyendo 20 millones de Has anualmente.

La guadua Es un recurso sostenible y renovable, que se auto multiplica vegetativamente, sin necesidad de semillas para reproducirse.

Se estima que de un guadal implantado se pueden obtener a partir del sexto año de implantación (que es el período de desarrollo) unos 1300 tallos por hectárea al año y que ello es suficiente para construir 10 viviendas de unos 60m2 c/u.

A partir de este primer aprovechamiento, a los dos años se podrá hacer una nueva cosecha y luego de otros dos años; otra, y así sucesivamente hasta más allá de los 20 años desde su implantación. Una verdadera fábrica de materia prima.

En Colombia aproximadamente 100.000 personas derivan su sustento del aprovechamiento manejo y comercialización de la Guadua laborables en la semana.
















Nuestra imagen



Significa la relación guadua – hombre – naturaleza – identidad


Una historia. Nuestra historia.

Trabajo en equipo, valor social, proceso, producción respeto

Simboliza una tradición económica. La guadua ha estado siempre presente en las fincas, en las casas indígenas, de la colonia, de nuestros campesinos, en las cercas, en los objetos, en las construcciones, en las manos del hombre.

Con ella podemos generar empleo desde su cultivo, poda, corte, manejo ambiental, traslado, producción y desperdicio. Todo es útil. Es símbolo de nuestra cultura,  cultura colombiana.



Según Sophia y Stefan Behling en su libro Sol Power, La Evolución de La Arquitectura Sostenible, La construcción consume la mitad de la energía que los seres humanos utilizan, un 25% el transporte y el otro 25% la industria.

Debemos cambiar nuestra actitud y desarrollar Arquitectura más responsable.


NO SOMOS 100% ECOLÓGICOS PERO ES NUESTRA META

Nuestros proyectos arquitectónicos son construidos con tecnologías apropiadas y teniendo en cuenta los siguientes parámetros:



Adecuada planeación Urbana: localización con respecto al sol, topografía, vientos, clima, protección de la vegetación.

Trabajo con materiales naturales como la guadua, calceta de plátano, adobe, madera entre otros.

Reducción de gasto energético: usamos energías pasivas en el diseño de las construcciones, manejamos conceptos bioclimáticos, la guadua en su mayoría se trabaja manualmente, tratamos de no hacer traslados inoficiosos entre otras cosas.

Protegemos los recursos naturales: Nuestros diseños se adaptan a los terrenos sin necesidad de talar árboles, la vegetación hace parte fundamental dentro y fuera de las construcciones. Manejamos techos verde, es decir vegetación en algún porcentaje de las cubiertas como sustitución de la capa vegetal retirada para hacer los desarrollos constructivos y también para generar beneficios adicionales como confort al interior de las construcciones, oxigenación, aislamiento térmico y acústico entre otras cosas.

Sistemas de ventilación, refrigeración y calefacción con sistemas pasivos.

Recuperación y uso de aguas lluvias

Manejo eficiente de residuos: desarrollo de línea fractal

Manejo de tecnologías vernáculas: adobe, guadua, tapia, entre otros

EN ZUARQ TRABAJAMOS CONTINUAMENTE POR LA Reinterpretación del concepto empresa a partir de nuestros principios filosóficos ecológicos, conciencia de empresa colectiva, no pensar solo en el beneficio e intereses propios. Manejo de respeto ambiental en el diseño y construcción de cada uno de nuestros proyectos.

fomentamos a las comunidades a cuidar su entorno, les reforzamos la importancia ambiental y valor cultural y paisajístico que tiene la guadua. incentivamos a su cultivo, protección y buen uso, capacitamos en nuevas técnicas constructivas, generamos empleo, buscamos integración entre nuestras construcciones y los artesanos de cada región





















Nuestro material primordial de construcción; LA GUADUA, es conservacionista ya que si se cultiva adecuadamente esta tiene efectos protectores sobre los suelos y las aguas de las cuencas hidrográficas.






Es ecológica ya que es gran captadora de CO2, el Centro Nacional de Investigaciones del Café, determinó una capacidad de 54 toneladas de dióxido de carbono capturadas por hectárea en 6 años (aproximadamente 9,5 Ton/HA-Año) Los árboles maderables capturan 11 Ton/HA- Año.



Es económica por los altos rendimientos en volúmenes por hectárea, La especie Guadua angustifolia sobresale dentro del género por sus propiedades físico – mecánicas y por el tamaño de sus culmos que alcanzan hasta 30 metros de altura y 25 centímetros de diámetro. A los 6 años puede ser cortada para sus múltiples usos y lo mejor la planta no muere. Es decir, protege los bosques ya que para usar un árbol en procesos constructivos hay que esperar mínimo 25 años y al cortarlo esté muere y por ende se acaban todos los beneficios ambientales que prestaba. Con la guadua esto no pasa ya que el rodal sigue vivo y a los dos años aproximadamente hay nueva producción de guadua lista para cortar de la misma planta.

Con la guadua Las construcciones bailan al ritmo de la naturaleza ya que es sismo resistente en su forma original, es ideal para la construcción por su resistencia, factibilidad de manipulación, calidades físico-mecánicas, durabilidad, efecto climatizado y oportunidad para crear estructuras sismo resistentes.

El bambú tiene muy buenas cualidades físicas para un material de construcción.



- Es un material liviano que permite bajarle el peso a la construcción y que es un factor muy importante para construcciones sismo resistentes.


- Especialmente sus fibras exteriores la hacen muy resistente a fuerzas axiales.


- La relación entre peso - carga máxima y su forma tubular apto para fuerzas axiales lo convierten en un material perfecto para estructuras espaciales en donde trabajan solamente dichas fuerzas axiales.

- El rápido crecimiento del bambú lo hace económicamente muy competitivo.

En el contexto ecológico el uso del bambú juega un papel muy importante


- El bambú es un recurso renovable y sostenible.


- Su rápido crecimiento y la alta densidad de culmos por área significa una productividad muy importante de la tierra y una biomasa considerable


- El bambú se utiliza como planta de reforestación


- Si el bambú lograra reemplazar la madera o el acero en algunas construcciones, la tala de la selva tropical se disminuiría por una demanda que cambiaría.


- La manipulación del bambú desde el lugar donde crece (guadual) hasta la obra necesita muy poca energía; la diferencia de la cantidad de energía y gastos que se necesita en su proceso es muy grande con respecto al acero u otros materiales en obras parecidas.

http://www.bambucasascarolinazuarq.blogspot.com/

Planteamos propuesta de arquitectura que incorporan tecnologías, materiales y estrategias de diseño encaminado a lograr un hábitat saludable y en armonía con la naturaleza, promoviendo esquemas de edificación que contribuyan a disminuir  el deterioro ecológico y el cambio climático.
ZUARQ no es solo una arquitectura estética. Lo social lo ecológico, lo pedagógico está presente.



Buscamos aprender del artesano, de la cotidianidad, del pasado, del usuario, de la naturaleza, de lo respetuoso, aprender a ver lo mágico en lo sencillo, natural y nuestro.
Aprender a tener confianza en lo propio, valorar y exportar arquitectura con sabor latino, con sabor autentico.










Entradas populares